DESCRIPCIÓN

Este es un método de charango que permite aprender los diversos recursos interpretativos del instrumento valiéndose de la notación musical convencional como herramienta. Escrito en idioma español e inglés, hace posible entonces que el charango llegue a muchos más interesados alrededor del mundo.

Básicamente consta de dos partes, una referida a los rasgueos y otra referida a la pulsación de melodías. En lo que respecta a los rasgueos, repiques y trémolos (recursos propios del charango) este método plantea una manera clara y precisa de entenderlos, sin las ambigüedades propias de nomenclaturas aproximativas. En lo que respecta a las melodías, existen muchos adornos y recursos expresivos en el charango que una simple línea melódica no es capaz de contener, es por esta razón que se han dedicado capítulos específicos referidos a apoyaturas, ligados, trinos, melodías simultáneas, arpegios, etc. En cuanto al estilo, hemos recogido fundamentalmente el estilo mestizo-urbano desarrollado en Bolivia y su respectiva proyección y desarrollo en Chile.

El método está dirigido a principiantes y a charanguistas que deseen ampliar sus conocimientos técnicos. Los ejercicios están diseñados de manera clara y progresiva. Si el estudiante no tiene conocimientos formales de teoría musical, se ha incluído un apéndice de teoría musical básico y necesario para ingresar al mundo de la escritura musical.

El libro incluye partituras de 23 piezas musicales para charango y guitarra, en las cuales el charango cobra un rol eminentemente protagónico ya que constituyen una síntesis de los 201 ejercicios contenidos en el método. Además, viene finamente encuadernado y se acompaña de un cd con ejercicios y de un cd con el repertorio musical.

Este trabajo constituye para nosotros una manera de compartir el sentimiento de integración que surge al ser parte de un proceso vivenciado por generaciones de charanguistas o “charangueros”, que al igual que nosotros, han sido cautivados por los bellos sonidos de este formidable instrumento. El charango se constituye en un elemento cultural unificador que traspasa las fronteras geo-políticas y que junto a otros instrumentos le da sustento al actual universo musical andino.
 
© 2010 - italo pedrotti - italopedrotti@hotmail.com