Metodo Charango

Este es un método de charango que permite aprender los diversos recursos interpretativos del instrumento valiéndose de la notación musical convencional como herramienta. Escrito en idioma español e inglés, hace posible entonces que el charango llegue a muchos más interesados alrededor del mundo.

Básicamente consta de dos partes, una referida a los rasgueos y otra referida a la pulsación de melodías. En lo que respecta a los rasgueos, repiques y trémolos (recursos propios del charango) este método plantea una manera clara y precisa de entenderlos, sin las ambigüedades propias de nomenclaturas aproximativas. En lo que respecta a las melodías, existen muchos adornos y recursos expresivos en el charango que una simple línea melódica no es capaz de contener, es por esta razón que se han dedicado capítulos específicos referidos a apoyaturas, ligados, trinos, melodías simultáneas, arpegios, etc. En cuanto al estilo, hemos recogido fundamentalmente el estilo mestizo-urbano desarrollado en Bolivia y su respectiva proyección y desarrollo en Chile.

El método está dirigido a principiantes y a charanguistas que deseen ampliar sus conocimientos técnicos. Los ejercicios están diseñados de manera clara y progresiva. Si el estudiante no tiene conocimientos formales de teoría musical, se ha incluído un apéndice de teoría musical básico y necesario para ingresar al mundo de la escritura musical.
El libro incluye partituras de 23 piezas musicales para charango y guitarra, en las cuales el charango cobra un rol eminentemente protagónico ya que constituyen una síntesis de los 201 ejercicios contenidos en el método. Además, viene finamente encuadernado y se acompaña de un cd con ejercicios y de un cd con el repertorio musical.
Este trabajo constituye para nosotros una manera de compartir el sentimiento de integración que surge al ser parte de un proceso vivenciado por generaciones de charanguistas o “charangueros”, que al igual que nosotros, han sido cautivados por los bellos sonidos de este formidable instrumento. El charango se constituye en un elemento cultural unificador que traspasa las fronteras geo-políticas y que junto a otros instrumentos le da  sustento al actual universo musical andino.

COMPRAR MÉTODO CHARANGO

Recursos Disponibles

Ejercicios

Ejercicio 1
Ejercicio 2

Audios

Audio 1
Audio 2

Partituras

Partituras 1
Partituras 2

Italo Pedrotti

Un día del año 1985 me descubrí enamorado del charango mientras caminaba por un parque de Santiago tocando repetidas veces la introducción de “La Partida”, esa bella pieza instrumental compuesta por Víctor Jara. Eran años difíciles, marcados por el rigor de los abusos y en los que jóvenes músicos, amantes del folklore latinoamericano, aprendíamos intuitivamente hurgando en las raíces, escuchando grabaciones o mirando videos que llegaban desde países hermanos y desde el exilio. La discografía de nuestros referentes musicales y los instrumentos de origen andino habían sido prohibidos por la dictadura militar, sin embargo, muchos compartíamos con pasión la tarea de reinventar nuestra quebrada historial musical.

Muchas cosas han pasado desde entonces, el charango se ha convertido en un compañero generoso que ha sabido compartir secretos, juntos hemos sido creadores-cómplices de innumerables aventuras, que sumadas, forman la gran trama de este viaje definitivo

Horacio Durán

Decir cómo me entró la música es cuento difícil. Mi hogar en Antofagasta era un templo de música clásica, pero las pampas y el altiplano se alojaron en los rincones de mi alma. En 1965 participé en la Peña Folklórica Porteña, servía empanadas y vino. Llegó el charango a mis manos desde la emoción que me causó al verlo tocar con sencillez por Violeta Parra.

Me inicié en el aprendizaje del charango devorando discos de Jaime Torres, Ernesto Cavour y Jaime Guardia. El Inti-Illimani, al cual he dedicado más de cuarenta años de mi vida. Exilio en Italia entre 1973 y 1988. Regreso a Chile. Grandes momentos, nostalgias, viajes, encuentros, sonidos, la vida, la música… siempre.

Scroll to Top
Scroll to Top